jueves, 4 de junio de 2009

Rueda de prensa de presentación de las IV Jornadas Republicanas

Norte de Castilla

Las cuartas Jornadas Republicanas contarán con Marcos Ana, el preso que inspirará a Pedro Almodóvar.

El poeta es autor del libro 'Decidme cómo es un árbol' una memoria de sus veintitrés años de cautiverio
04.06.09 -
Las cuartas Jornadas Republicanas contarán con Marcos Ana, el preso que inspirará a Pedro Almodóvar

Vega Sombría y García Funes, con el cartel de las jornadas. / R. BLANCO

Vuelve el Foro por la Memoria con unas jornadas que prometen no dejar indiferente a nadie, tal es la relevancia de sus protagonistas. Llama la atención la anunciada presencia de Marcos Ana, autor de un libro impactante y de éxito, 'Decidme cómo es un árbol', prologado por José Saramago. Tan impactante que Pedro Almodóvar ya ha anunciado su intención de llevarlo al cine.
Marcos Ana, que estará en Segovia el próximo día 11 de junio, es el preso del franquismo que más tiempo permaneció entre rejas, la friolera de 23 años. Una buena ocasión para escuchar de viva voz y en primera persona relatos escalofriantes que el poeta ha querido dejar por escrito como testimonio de una época atroz.

La presencia de Ana ha condicionado la celebración de las cuartas Jornadas Republicanas que organiza el Foro por la Memoria de Segovia, pues las ponencias suelen coincidir con la conmemoración del aniversario de la proclamación de la II República. «Pero Marcos Ana no ha podido venir a Segovia hasta ahora», aclara Santiago Vega Sombría, historiador y presidente del Foro por la Memoria en la provincia.

Las jornadas tienen tres días, los tres próximos jueves, contando el día de hoy. Esta tarde, a partir de las 20 horas, en el salón de actos del IES María Moliner (junto al centro de salud de La Albuera), intervendrá Francisco Espinosa, integrante de la comisión asesora del juez Garzón en su causa contra el franquismo. Espinosa es uno de los historiadores de la represión más acreditados, autor de títulos como La columna de la muerte o La justicia de Queipo.

Después, la charla de Marcos Ana tendrá lugar el próximo jueves, día 11 de junio, en el mismo lugar y a la misma hora. Y finalmente, el jueves 18 de junio, se proyectará el documental Tras las rejas franquistas, un testimonio de los segovianos presos del franquismo recogidos por los historiadores Santiago Vega Sombría y Juan Carlos García Funes, autores de un libro con verdadero éxito: Tras las rejas franquistas, del que se han vuelto a editar 550 ejemplares más para satisfacer la demanda.

No hay comentarios: