domingo, 21 de junio de 2009

El Foro por la Memoria de Segovia edita un documental con testimoniosde casi cuarenta segovianos que sufrieron la represión del franquismo
El puzzle de la memoria histórica
Santiago Vega, ayer, con el libro y el vídeo. / ROSA BLANCO

Documentos como éste ayudan a recomponer la historia más reciente de la provincia y a llenar el vacío existente en torno a uno de los capítulos más desconocidos, la represión franquista en Segovia y sus consecuencias. Los historiadores Santiago Vega Sombría y Juan Carlos García Funes presentan esta tarde en sociedad (salón de actos del IES María Moliner) su documental 'Tras las rejas franquistas', un vídeo basado en los testimonios de casi cuarenta segovianos víctimas del franquismo. La cinta recoge emociones, sentimientos y relatos impactantes que sólo el trabajo profesional de los autores ha conseguido arrancar a los protagonistas. El documento es único -muchas de las personas que declaran han guardado sus recuerdos durante muchos años- y ayuda a entender muy bien un periodo histórico convulso y difícil de vivir.
«Fue una tarea apasionante -comenta Vega Sombría-. Yo ya había hablado con la mayoría de ellos cuando hice la tesis, pero esta experiencia me ha permitido descubrir cosas nuevas y, sobre todo, dejar constancia pública de esos testimonios que antes sólo yo había escuchado».

Mucho dolor

No es fácil conseguir que una persona que ha sufrido hable de aquello que le ha hecho sufrir. Y más cuando se trata de algo tan traumático como la muerte de un padre, el paso por una cárcel o la humillación que los vencidos padecieron durante años. «Hemos comprobado que se trata de un episodio muy doloroso y que ese dolor sigue ahí, en parte porque aquel trauma no está del todo superado. Personalmente, creo que las instituciones democráticas no han tomado las medidas necesarias para que haya una superación definitiva de aquel episodio. Algunos siguen teniendo miedo -hubo gente que después nos llamó para pedirnos que no sacáramos su testimonio grabado el día anterior-; pero no sólo por ellos, sino por sus hijos y nietos. Si el Gobierno hubiera tomado medidas, estas personas no tendrían que avergonzarse», apunta el historiador segoviano.
Desde el punto de vista histórico, los testimonios son un auténtico tesoro. Las víctimas hablan de sus recuerdos anteriores a la guerra, de aquellos meses de 1936 en que la historia giró sobre sí misma, de la memoria de sus padres o hermanos asesinados sin juicio ni motivo alguno, de las miserias de la vida en prisión, de la vergüenza pública que en los años cuarenta suponía ser hijo de un rojo... «Es la historia contada por sus protagonistas de una manera llana y sencilla. Se trata de personas normales de Segovia, Cuéllar, Coca, Nava de la Asunción, El Espinar, La Granja y Valsaín, Sepúlveda... Y son testimonios sinceros recogidos en un montaje en principio casero, que hicimos con una cámara propia, pero que ahora hemos perfeccionado y mejorado para poder distribuirlo», señala Vega Sombría, autor del guión y director del trabajo.
La película sigue un orden cronológico y cuenta la historia por episodios: la República, la guerra, las detenciones, las ejecuciones, la vida en las cárceles, las secuelas. Las declaraciones ponen alma al relato y certifican que lo ocurrido fue real como la vida misma. El vídeo tiene una duración de 60 minutos y hay momentos en que corta la respiración, especialmente cuando los protagonistas hablan del hacinamiento, de la mala alimentación, de las lamentables condiciones de las cárceles...
El Foro por la Memoria ha grabado 1.000 copias. 500 se distribuirán de manera independiente, en sus cajas correspondientes, pero la otra mitad se venderán con los 500 nuevos ejemplares del libro 'Tras las rejas franquistas', que se ha reeditado porque la primera edición, publicada el pasado mes de octubre, se agotó por completo, tal es el interés que suscitó entre los ciudadanos de Segovia. Se trata de trabajos que poseen una gran calidad divulgativa.
El pase de esta tarde en el instituto María Moliner de La Albuera se enmarca dentro de la celebración de las IV Jornadas Republicanas que el Foro por la Memoria de Segovia ha organizado las últimas tres semanas. Como aperitivo, sirvan los testimonios que acompañan este reportaje, extraídos de un documental que promete no dejar indiferente a nadie.


(PINCHANDO SOBRE LAS IMÁGENES, SE VEN MÁS GRANDES)




No hay comentarios: